More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Dolores en Piernas.

(Dolores de Crecimiento)

1.- Que son los dolores de crecimiento.

Este tipo de dolores se presentan durante el crecimiento en 1 de cada 4 niños, frecuentemente al final del día o durante la noche y con frecuencia se asocian a un incremento en las actividades durante el día su resolución es espontánea, no tienen frecuencia específica y lo más importante es descartar cualquier otro tipo de patologías.

2.- Cuales son los grupos de edad afectados.

Suelen iniciar después de los 4 años y en ocasiones duran hasta los 12 años.

3.- Cuales son las causas frecuentes.

No exige una causa determinada, suelen asociarse con fatiga o aumento de actividades durante el día.

4.- Cuales son los patrones dolor.

Los Muslos y las piernas además de la parte posterior de la rodilla suelen ser sitios comunes de presentación de dolor, usualmente no son dolores articulares sino cerca de las articulaciones, muy frecuentemente es un patrón bilateral, usualmente son al final del día o incluso despiertan al niño la presentación del dolor y por la mañana desaparece cualquier tipo de dolor sin limitar sus actividades.

5.- Que se tiene que conocer de la historia natural.

Es importante preguntar la frecuencia con la cual se presentan, si los padres han notado que los días de dolor se asocian al incremento de actividades o cambios de estas actividades, si es Unilateral o Bilateral, si se asocia con inflamación o aumento en la temperatura, si se usa algún medicamento para controlar el dolor o si se asocia a algún otro tipo de síntoma como fiebre, palidez, fatiga, disminución de la fuerza (problemas hematológicos como la Leucemia suelen presentar estos síntomas).

6.- Como examinar a un niño con dolor de piernas.

Se debe de checar la marcha y el rango de movilidad de las caderas, rodillas y tobillos sean normales, examinar sus reflejos y que no exista discrepancia en la longitud o atrofia de las extremidades, si los dolores son en las articulaciones, debemos de descartar cualquier problema de tipo reumático.

7.- Cuales son los Diagnósticos diferenciales.

Descartar problemas: Congénitos, Infecciosos, Metabólicos, Tumores o Traumas (CIMTT) Infecciosos: en los huesos (Abscesos de Brody) Inflamatorios: Cualquier tipo de artritis en una o varía articulación como la tipo Juvenil. Tumores: Benignos como lo es el Osteoma Osteoide que suele dar molestias solo por la noche o los Malignos con lo suele ser el Osteosarcoma que su inicio insidioso suele retardar el diagnostico.

Traumas: Interrogar a los padres obre cualquier tipo de trauma reciente y explorar las extremidades buscando huellas de trauma, inflamación o dolor a la palpación.

8.- Que estudios nos pueden ayudar para estudiar estos dolores.

Radiografías de los sitios afectos, recordando que los dolores de cadera suelen reflejarse en la rodilla con frecuencia, usar Rx Comparativas. Estudios de sangre como Biometría Hemática y Sedimentación Globular ayudan a descartar o confirmar problemas hematológicos. Bone Scan, o Resonancias magnéticas se pueden usar ante la persistencia o sospecha de alguna lesión en cordón medular o Syringomelia.

9.- ¿Los Medicamentos ayudan en el manejo de estos dolores?

Los salicilatos pueden usarse en la fase aguda de dolor y en los niños que presentan estos dolores con mucha frecuencia, se les recomiendan ejercicios de estiramiento antes de acostarse.

10.- Cuales son los datos de alarma que debemos vigilar.

Es importante comentar a los padres después de una adecuada exploración en que no encontremos alguna patología, que los datos de ALARMA ante los cuales deben de acudir de nueva cuenta a consulta son los siguientes:
Dolor.- que persista después de que el niño se levanta por la mañana.
Claudicación.- Si el niño empieza claudicar o persiste por un periodo prolongado.
Inflamación.- Si se observara alguna área de sus extremidades relacionada o no con el dolor. Aumento de la temperatura.- ya sea Corporal o local.

11.- Que es lo más importante de recordar.

Que cualquier problema benigno o maligno, mínimo o severo… inicia con dolor y que no se puede hacer diagnósticos de dolores de crecimiento hasta no estar completamente seguro de haber descartado cualquier otra patología.

Fuente:

Pediatric Orthopaedic Secrets (3 edición)
José Fernando De La Garza .MD
Richard E, McCarthy, MD

Image 1